Poemas de ANTONIO ARMENTEROS ÁLVAREZ

Poemas » antonio armenteros alvarez

ANTONIO ARMENTEROS ÁLVAREZ
Antonio Armenteros Álvarez (1963-). Antonio Armenteros nació en Ciudad Habana, Cuba, en 1963. Poeta, narrador y crítico literario. Ha publicado cinco poemarios: Nastraienie, 2000; La Caída, 2000; Los Estados Crepusculares, 2002; Casa Québec, 2002; La Cortadura y el Signo, 2003 y el libro de relatos País que no era, 2005. Poemas suyos han aparecido en revistas de Honduras, Ex URSS, México, España, Estados Unidos y Francia. Premio Calendario de la AHS, 1998. Premio Pinos Nuevos, 1999. Premio Abdala, 1999, auspiciado por la Unión Árabe de Cuba. Ganador Premio Nosside Caribe 2001. Premio Razón de Ser 2003, auspiciado por la Fundación Alejo Carpentier. Premio DADOR, 2005. Ha colaborado en El Caimán Barbudo, Revolución y Cultura, La Letra del Escriba, Esquife, El Cañonazo, Unión, La Gaceta de Cuba, Habáname, Casa de Las Americas, Cubaliteraria, Extramuros, Blanco Móvil y otras. Poemas suyos aparecen en varias antologías poéticas. Afirma Enrique Saínz, refiriéndose a su obra La cortadura y el signo, “…Lo primero que yo subrayaría en una definición de este poemario es la voluntad de ruptura con las poéticas que lo anteceden, esa voluntad de desestructurar el discurso y de entretejer la historia del poeta en esa superposición de planos que integrando los textos. Siempre que volvemos a estas páginas tenemos la misma experiencia: los hechos y los objetos, las memorias y los diálogos, la mirada y los espacios, todo se deshace y se entremezcla, se deshace porque sus estructuras convencionales no subsisten en las palabras de este libro, sino que las percibimos como fragmentos rotos, desarticulados, disfuncionales; decimos que al mismo tiempo se entremezclan porque esos fragmentos se van integrando con otros igualmente separados de sus estructuras originarias, y forman entonces otras imágenes de la realidad. Me satisface sobremanera ese modo de decirnos y de ver, sin complacencias ni bellezas aparentes, sino revelándonos nuevas interrelaciones y significados de los objetos y sus posibles lecturas. Esta poesía me parece radicalmente auténtica, en perenne búsqueda de un sentido último de la realidad, aunque el poeta pretendiese desentenderse de metafísicas y de cualquier propósito sublimante. Hay en estos poemas, al menos yo lo siento así, una inquietante desazón, una como lucidez de la insuficiencia de la imagen del mundo que el poeta contempla y nos comunica en sus entregas. No estamos ante una poesía de complacencias ni de cánticos, de relatos hermosos o historias de amor, sino ante hechos hirientes y desgarradores, a veces trocados de una extraña plenitud y otras de una desesperanza que suponemos imposible de redimir. Yo diría que este libro alcanza una sabiduría diferente de la que tradicionalmente hemos conocido como tal, una sabiduría que más nos enseña las diferencias y los alcances de esta poética en su diálogo con la realidad y que nos abre a un conocimiento ilimitado, distinto al que nos tenían acostumbrados otros poetas cubanos. Cierta actitud vanguardista está en el centro mismo de La cortadura y el signo, cierta rebelión de la palabra porque quiere conducirnos a otros espacios y otras esperanzas. Todo es diferente en este poemario, en primer lugar en el tono de los textos, en su fuerza y en lo que podríamos llamar su sobreescritura, la escritura sobre los objetos del mundo real, signo sobre signo. Con este poemario de Armenteros estamos ante una propuesta de lectura antes que de una interpretación del mundo...”




De: Revista de Poesía Prometeo
Números 77-78 año XXV-2007
XVII Festival Internacional de Poesía de Medellín



los ídolos
Vi los ídolos caer caían sin reino. Vi los dones por la sangre en los dedos grises pasos la quem... [leer completo]
plegarias contra el miedo (ii)
Temo no ser el que querían. Madre me palmotea suavemente: "Pero hijo esa obsesión por las palabras".... [leer completo]
balada inconclusa del hombre gentil
O. A:Y. "El diablo se ha metido en mi cabeza". Tal vez un aire solitario de Vivaldi sería la respues... [leer completo]
la nada / nada prefigura
Rogarle a la mano: "Por favor no ser mi mano". ¿Y si sucede? Me tornaré irreal como los personajes ... [leer completo]
máscaras africanas (2)
Ella penetró las ciencias astutas del espíritu yo iniciaba este proceso lento / virtuoso hasta el su... [leer completo]
máscaras africanas (3)
Octubre otoñal en su baño de sangre. Las víctimas coaguladas de miedo. Por no gritar, por no…-enveje... [leer completo]
plegarias contra el miedo (i)
...Y como el miedo crea hábito, nuevas clases de miedo han aparecido con los años... RAFAEL ALCIDES ... [leer completo]
máscaras africanas (1)
De lejos como máscaras africanas nos vemos en esta ciudad, en la fijeza áspera de su representación.... [leer completo]
material sólido
A Eva (Embil es también un sitio grande y pequeño). Hoy he comprendido que de nada vale, ... [leer completo]
Continúe en Poemas de ALBERTO VÉLEZ »»»

Esta es la página 1 de un total de 1    

Sobre esta web
Esta web ha sido creada gracias a la colaboración de amigos que nos han ofrecido sus poemas y selecciones.
Poesia
- Poemas - Contáctenos - Privacidad -
© 2006-2023 PoetasPoemas.com - Poesía hispanoamericana y traducciones al español.